Herramientas para despejar incógnitas en Social Media

This post has already been read 60 times!

El pasado viernes 24 de octubre se celebró en Madrid el primer Social Day dedicado exclusivamente al arduo asunto de las métricas. La elaboración de contenidos y la estrategia online tienen mucho de creatividad -es fundamental para marcar la diferencia con nuestra marca- pero los datos y la riqueza que se puede sacar haciendo una buena lectura de ellos también es básica para crecer y mejorar. Es ahí donde las métricas nos ayudan y respaldan nuestro trabajo frente a los clientes. 

Eventos con el sello Social day se celebran en todo el mundo con el denominador común de poner en relación profesionales de las redes sociales, el marketing y la comunicación online. El primero en nuestro país fue el pasado verano en Málaga. En esta ocasión, en Madrid, pudimos conocer de forma cercana distintas herramientas para la medición de resultados, curación de contenidos y seguidores, y extracción de información valiosa para nuestra estrategia.

socialday

Foto de SocialDay.es

El primero en romper el hielo fue Inaki Tovar de Webpositer y Ready4Social que nos habló de manera muy clara y accesible de control de KPIs sociales y Conversiones para proyectos online. Hizo un repaso de utilidades menos obvias dentro de Google Analytics, a la definición de buenos objetivos, la importancia de una landing page en condiciones como potente arma de conversión y a distintos parámetros que pueden ser claves para sacar el máximo rendimiento al flujo de seguidores que pasan por nuestra web. ¿Habías caído en la cuenta que es poco útil que la página de destino sea la Home? Analytics es un pozo sin fondo que nunca dejamos de conocer y Tovar nos dio algunos trucos y referencias al respecto.

El segundo turno fue para Ivan Rodríguez que presentó con detalle Pirendo, una potente herramienta creada en España que sirve para llevar al milímetro esas a veces tan escurridizas métricas de las páginas de Facebook. No se trata solamente de saber si tiene más éxito la publicación de una foto o de un vídeo, sino llegar a conocer tan al detalle a nuestros seguidores que sepamos los temas que más les interesan y el tiempo de respuesta ante un post según de lo que hable. Rodríguez demostró que con Pirendo se puede llegar a sacar petróleo de las interacciones de nuestros usuarios.

tweet-binder1Por su parte, Javier Ábrego nos contó el por qué del éxito de su Tweetbinder, una herramienta que saca el máximo partido a twitter en eventos, a tiempo real. Con ella se puede monitorizar lo que está pasando en un momento concreto, lo que cuentan de nosotros nuestros seguidores y señalar su importancia según su ranking de influencia. Ábrego mostró las diferentes y útiles opciones que ofrece, como la activación de binders a una hora concreta lo que permite seguir muy bien la participación y el engagement que está generando nuestro contenido al momento.

Es curioso y a veces lo desconocemos, qué gran cantidad de las herramientas más punteras en el terreno de las apps y el social media, son de origen español y creciendo a pasos de gigante como es el caso de la ya muy internacional SocialBro o Tweetbinder. El talento y la imaginación aplicados a los negocios online hablan muy bien español.

El cuarto en tomar la palabra fue Raúl Suárez, representante de LinkedIn en nuestro país, que nos habló de la cantidad de información muy útil para una empresa que se puede extraer de las estadísticas avanzadas de esta red social, la más potente en crecimiento y prestigio. Se trata de encontrar los datos que muestren el valor del talento que hay contenido en los millones de perfiles publicados en esta red, “una forma de identificar productividades a nivel mundial“, dijo. En medio del general ruido de otras redes sociales, las métricas que se pueden sacar de LinkedIn adquieren un mayor significado. Uno de los asistentes le preguntó a Suárez por la posibilidad de publicar como influencer en español, opción que nos transmitió se está insistiendo para que se amplíe ya que ahora mismo se ciñe sólo al inglés. SocialBro_main

También tuvimos la oportunidad de conocer a Javier Burón, uno de los creadores de SocialBro, archiconocida y exitosa herramienta que saca el máximo rendimiento a una red social como twitter, ya de por sí muy atractiva por su carácter ilimitado, amplio y abierto. Con ella se puede hacer un exhaustivo análisis de los seguidores y de su relación con la marca, de forma que nuestra estrategia se ajuste muy bien al objetivo que queremos llegar. Es más importante una medición cualitativa que cuantitativa porque ya sabes que comprar followers no lleva a nada si no hay un engagement, una identificación o al menos interés real detrás de ellos. SocialBro permite crear tu propio índice de influencia según las características de la marca y cruzar datos y establecer objetivos realistas en cada fase.

Por su parte, Fede Consentino, embajador en España de Hootsuite, nos habló de algunas novedades que están por venir para los usuarios de esta herramienta, que aunque no esta estrictamente diseñada para mediciones es fundamental en nuestro día a día para optimizar el tiempo en la gestión de redes sociales. Ademas del reciente nuevo diseño de la aplicación pudimos conocer Ubervu una herramienta en beta todavía que servirá para monitorizar perfectamente lo que se dice de nuestra marca.

Para terminar la intensa jornada de charlas, Leda Duelo de Territorio Creativo fue un buen colofón al remarcar que al final, entre tantos números, estrategias y objetivos, lo que importa en todo esto es la persona que hay para recibir el mensaje, el público, mucho más difuminado en la inmensidad que en los tradicionales medios de comunicación. Remarcó la importancia de un análisis correcto de los datos que nos permiten todas estas herramientas para ofrecer mejor lo que el seguidor/cliente/comprador busca o necesita. Saber organizar y leer los datos es fundamental para poder encontrar sentido.

Una estimulante mañana de networking y aprendizaje de nuevos recursos, amenizada además por la chisposa conducción de todo el evento a cargo del estilista malagueño Boris Soler que compartió con todos los asistentes su historia de hombre de negocios hecho a sí mismo en las redes sociales y el éxito conseguido paso a paso gracias al esfuerzo invertido en su marca personal y las utilidades que le daba el universo online para su peluquería. Un ejemplo de que ahora mismo no hay límites para aplicar mejoras y buscar la excelencia en cualquier tipo de empresa, sacando a relucir la curiosidad y la imaginación


Deja un comentario