Serenates-la nau

Los días extralargos

En verano los martes son un poco lunes para mí, porque el fin de semana se alarga más y de ahí que esta columna se retrase. Las tardes de domingo veraniegas no son iguales que en otoño, que nos recogemos pronto para encarar la semana. Los domingos ahora son de comer a las 4 y que te dé igual, de arena, de horas de luz y de hacer todo lo posible por alargar el fin de semana hasta lo indecente. Y qué cara de tonta (feliz feliz como cantaba El Niño Gusano) se te queda cuando aterrizas. Si se trata de la Nit de Sant Joan como esta vez, la justificación viene sola.

El sábado por la noche se celebraba en el precioso patio del Convento del Carmen, la fiesta de presentación de Makma, una interesante revista online de artes visuales y cultura contemporánea impulsada por amigos periodistas. Somos mucha gente inquieta la que llevamos tiempo proclamando que Valencia está viva (gran slogan el de Verlanga) pese a todo el descrédito ganado gracmakmaias a nuestros gobernantes. En Makma cubren cada inauguración en galería de arte que se celebre y se proponen difundir el arte contemporáneo en sus más diversas expresiones. Llevan unos meses de andadura y ya era hora de celebrarlo, con amigos, personalidades de la cultura, música y ágape. Recuerdo hace un año, justo en la charla que dio Nacho Vigalondo en el Cinema Jove, me encontré con Salva Torres y me contó algo de este proyecto que tenía entre manos. Alegría y curiosidad por que sigan pasando cosas interesantes. Este jueves, por ejemplo, en el MuVIM se inaugura la exposición Tipografía a la que los amantes de la letra impresa intentaremos no faltar.

Pocas semanas dejo de nombrar algún acto que se celebra en La Rambleta. Podríamos decir que la Ronda Sur está on fire. Esta semana, el jueves, actúa La Muñeca de Sal con la  colaboración de lujo de Javier Corcobado, y la performance -pintando en vivo- del artista Luis Lonjedo.  Y en breve inaugurarán también su Terraza de Cine, con películas poco comerciales y conocidas de ficción y documentales.

Es temporada de eventos al aire libre y muchos de ellos, gratuitos. Una de las buenas noticias de estos días (desde ayer lunes hasta el 4 de julio) es el Festival Serenates en el claustro de La Nau. Entrada gratuita (solo hay que hacer cola 1 hora antes) para disfrutar de música clásica de alto nivel, no se puede pedir más. El ciclo ha comenzado con el ballet de La consagración de la primavera de Stravinsky,  pero tiene aún más platos fuertes como a Maria del Mar Bonet este jueves y a Capella de Ministrers el viernes. Casi nada. En unas semanas, llegará también esa cita ya tradicional del concierto al aire libre en los Jardines del Palau con el que empieza el Festival de Jazz la segunda semana de julio. Mira que nos gusta salir con nuestra cena de sobaquillo y hacer picnic en la hierba, a la espera de la Filmo d’Estiu, ya en agosto. Cualquier excusa es perfecta para zascandilear y no entrar en casa hasta las mil, sea fin o entre semana. En estiu, tot per l’aire!


Deja un comentario