Russafa Escenica 2013

Gente que hace cosas

Septiembre es quizá el mes visagra por antonomasia. Todavía es verano, y lo estamos disfrutando con estos días calurosos y luminosos clásicamente mediterráneos, pero con la vuelta al cole todos tenemos la voluntad firme de mejorar, de iniciar nuevos proyectos, de acabar lo que tenemos pendiente, de ser serios y constantes. La vida en la ciudad no deja de moverse con nosotros aunque a veces el contexto y las instituciones públicas lo pongan todo muy difícil. Este año por primera vez en medio siglo no se celebra la Feria del Mueble, últimamente denominada Feria Hábitat, con todo lo que reportaba. No hay flexibilidad para tiempos en que las empresas del sector viven asfixiadas. Veremos lo que ocurre en este nuevo curso. Esta semana han venido a la ciudad a entregar los Premios Nacionales de Diseño, con el valenciano Nacho Lavernia como cabecilla y diciendo cosas tan sensatas como las que se leen en esta entrevista.

Lo mejor que tenemos es la iniciativa y la chispa de muchos para no quedarse de brazos cruzados esperando a que sucedan los cambios. Culos inquietos son bienvenidos. Esta semana empieza la tercera edición de Russafa Escènica (del 20 al 29) y su lema es la felicidad; así van, provocando. Este festival tira de imaginación para continuar adelante y aparte de los patrocinadores que consigue recurre a la esponsorización y el apadrinamiento, fórmulas muy de actualidad. Las veinticinco propuestas que se exhiben en esta ocasión se han clasificado en Viveros (los espectáculos de formato pequeño y para pequeñas audiencias), Bosques (de formato medio) e Invernadero, con el montaje grande Troya. La conquista de la felicidad, dirigido por Chema Cardeña. Todos los días el barrio de Ruzafa va a estar tomado por teatreros con ganas de contar cosas.

alas espacio creativo

alas espacio creativo

Con la fórmula de la autofinanciación también busca la opción de publicarse en bonito el libro La línea de l’horitzó, del aventurero Josep Aparicio, una novela ya escrita que fue finalista del Premi la Vall d’Albaida de literatura erótica en 2012. Aquí se puede contribuir al verkami con el que financiar la edición  con ilustraciones del también valenciano Ricar González. De libros y de outsiders va también lo que hace Alas Espacio Creativo, bordeando el río y frente a las Torres de Serrano (calle Guadalaviar, 9). Somos muchos los fans de este particular lugar y hablaré de él las veces que haga falta. Aquí organizan talleres creativos en torno a la ilustración y la fotografía para mayores y pequeños, uno de ellos este mismo sábado por la mañana, que bajo el título de ¿Alguien ha visto al Señor Larsen? enseñará a niños de 5 a 12 años qué es un ilustrador, cómo se hace un libro y qué es un bestiario. Precioso, ¿verdad?

Otros que han empezado el curso con el culo inquieto son los de la revista Verlanga que pronto debutan como organizadores de eventos con Aperitiver en Tulsa Café. Un ciclo de conciertos acústicos los sábados por la tarde (a las 8) que empieza el próximo fin de semana (sábado 28) con Julio Bustamante. Y este mismo jueves participan con un montón de intrépidos en una nueva edición del Pecha Kucha a la valenciana, un formato exportado que sirve para dar a conocer proyectos de mentes inquietas que tienen 6 minutos y 40 segundos, y 20 imágenes a exhibir, para contar su historia. Me gusta mucho como pinta el curso 2013-2014. Que el ritmo no pare.


Deja un comentario